España se sitúa en el puesto número 32 entre 34 países de todo el mundo si se analiza la sostenibilidad del sistema de pensiones, según el informe de Melbourne Mercer Global Pension Index, que analiza distintos aspectos para afrontar los problemas demográficos de la población.
El envejecimiento de la población es un reto para los gobiernos a nivel mundial y España es uno de los países que tiene que trabajar más para afrontar este problema. Es una de la conclusiones del informe Melbourne Mercer Global Pension Index, que revela qué países están mejor preparados y cuáles están en peor posición para superar este desafío.
Por primera vez nuestro país ha sido incluido en este estudio, que desde hace diez años analiza aspectos como la suficiencia del sistema de pensiones, el buen gobierno y la comunicación así como la sostenibilidad de las pensiones.
En su debut en el ránking, España ha logrado una puntuación total de 54,4 puntos, cifra que la sitúa en el puesto número 23 entre los 34 países analizados de todo el mundo. Se sitúa así al mismo nivel que países como Italia, Polonia, Austria, Brasil o EEUU.
Actualmente, las pensiones en España se componen de un sistema público contributivo y otro asistencial no contributivo. Los planes de pensiones tanto privados como de empleo son voluntarios y su participación y nivel de prestaciones es muy reducida comparada con las otorgadas por parte del sistema público, según el informe.
«El sistema de pensiones en España ocupa una buena posición en los indicadores de suficiencia, buen gobierno y comunicación, pero es mejorable en el indicador de sostenibilidad, lo que ha provocado que el país se sitúe en el puesto 23 de 34 países», explica Miguel Ángel Menéndez, director del área de previsión social de Mercer y responsable del estudio en España.
Así, en el índice de sostenibilidad, España tiene una puntuación de 23,1 puntos, la tercera cifra más baja de todos los países analizados, sólo superada con peor nota por Italia (20,1 puntos) y Austria (21,5).
Por su parte, nuestro país saca buena nota en el tema de suficiencia: ocupa el décimo mejor puesto en este asunto, con 68,7 puntos, por detrás directamente de Brasil (72,5 puntos), Canadá (72,1 puntos ) y Noruega (71,5 puntos).
Y en el tema de buen gobierno España no sale tan bien parada, ya que está en el puesto número 22 en el ránking, con 68,6 puntos.
Leer la noticia completa – click aquí