Rocío Hoces, la actriz desempleada que recibió una reclamación de Empleo para que devolviera 7.704 euros tras denunciar un fraude laboral, no está sola. Alejandro González, un compañero que sufrió las mismas circunstancias –fueron reclutados para un día de trabajo, una representación teatral, sin alta ni contrato ni sueldo-, también lo denunció y le reclaman 770 euros. En total, el Gobierno les pide a los dos que devuelvan 8.400 euros por las prestaciones que habían recibido, y, aunque se ha comprometido verbalmente a resolver a favor de los trabajadores el expediente, aún no hay comunicación oficial. Por el contrario, a la empresa que les empleó ilegalmente, el Ministerio de Empleo le reclamó un total de 82 euros con 24 céntimos, incluido un 20% de recargo, por los seis actores a los que no dio de alta una jornada.

El día de trabajo fantasma del que fueron víctimas los actores sevillanos Hoces y González –así como otros cuatro compañeros que no se han visto afectados porque no estaban recibiendo prestaciones- aún no se ha resuelto formalmente. Aunque Rocío Hoces sí ha recibido comunicación verbal del Ministerio de Empleo sobre una próxima solución favorable, su expediente y el de Alejandro González siguen vivos y con la reclamación de 7.704 euros por una parte y de 770 por otra.

Las circunstancias fueron las mismas. Ambos, que están cubiertos por un régimen especial, diferente al general, por el carácter temporal de sus actividades, fueron reclutados para actuar un día en el Teatro Góngora de Córdoba con motivo de una conmemoración organizada por el Ayuntamiento. La empresa que les empleó (Asociación Cultural Teatro al Cubo) no les dio de alta ni les abonó el salario prometido (150 euros). Cuando ambos comunicaron el día de trabajo para que fuera descontado de la prestación que recibían, los servicios de Empleo les dijeron que esa jornada laboral no constaba en ninguna parte.

leer la noticia completa – click aquí