En 2017 se perdieron 36 comerciantes autónomos al día, lo que implica un descenso del número de profesionales por cuenta propia en todas las comunidades autónomas. El año se cerró con 13.315 bajas, según informes publicados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Evidentemente, este hecho se produce como consecuencia de una crisis económica de la que aún no han salido muchos comerciantes españoles. No obstante, se ha producido un ligero aumento de las ventas. En concreto, 2017 se cerró con un 1,2% más de ventas que en 2016, tal y como afirma el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pequeño comercio creció un 0,2%, a pesar de un brusco descenso de las ventas en diciembre (1,6%). ¿Cuáles son las causas de este paulatino decaimiento del que no parece levantarse del todo? La digitalización y los cambios en los hábitos de consumo derivados del uso de Internet han influido. Esas mismas asociaciones y diferentes expertos concluyen que la competencia de grandes market place y del comercio electrónico son el principal enemigo de las ventas en pequeños establecimientos físicos. Pero hay más.

Leer la noticia completa – click aquí