El Gobierno y las asociaciones de autónomos han llegado hoy a un principio de acuerdo para subir la base mínima mensual que pagan estos trabajadores a la Seguridad Social. Tras varias reuniones infructuosas y declaraciones de unos y otros que habían sembrado cierta incertidumbre sobre cuanto subiría la cotización de más de tres millones de autónomos en 2019 hoy se ha conocido finalmente que este preacuerdo establece una subida de la base mínima de cotización del 1,25%, con lo que pasará de los actuales 932,70 euros a unos 944,35 euros.

Sin embargo, para saber cual será la cuota mínima mensual que pagarán los autónomos el año que viene a la Seguridad Social, aún queda por saber cual será el tipo de cotización final. Y eso, dependiendo a quién se pregunte aún no se ha determinado.

Según las asociaciones mayoritarias de autónomos ATA y UPTA, que se han reunido hoy con Trabajo, en dicho encuentro sí se ha acordado de forma clara una subida del tipo de cotización del 29,80% actual hasta el 30% en 2019. De esta forma, la cuota mínima mensual subiría solo 5 euros o unos 60 euros anuales. Mientras que en el caso del millón de autónomos societarios, su cuota subirá uos 82 euros anuales, casi siete euros al mes. Además estas dos organizaciones han detallado que también se ha pactado una alza de estos tipos de cotización hasta el 30,3% para 2020 y del 30,6% en 2021.

Leer la noticia completa – click aquí