El presidente revela un plan de reformas que se centrará, sobre todo, en el mercado del trabajo, reduciendo a tres el número de tipos de contrato, eliminando bonificaciones, restaurando la jubilación forzosa e incentivando la FP Dual.

El Gobierno de Pedro Sánchez presentará «en las próximas semanas» un ambicioso plan de reformas que se iniciará con un auténtico vuelco a la legislación del mercado laboral. Así lo anunció el presidente del Gobierno en el acto del 32 Aniversario de EXPANSIÓN, que se celebró anteanoche en Madrid. Entre las medidas que reveló el jefe del Ejecutivo destacaron «una simplificación drástica del número de contratos, dejándolo en tres (indefinido, temporal y de formación)» y la reducción «sustancial» del número de bonificaciones y deducciones a la contratación, «dejando sólo aquéllas que afectan a los colectivos más vulnerables y necesitados».

Además, el Gobierno recuperará las jubilaciones forzosas por edad, establecerá «el registro obligatorio de los horarios de trabajo» reales de las empresas «para evitar abusos» y presentará una Ley de Formación Profesional para desarrollar el modelo dual, «incorporando a las empresas mediante fórmulas flexibles».

Estas medidas han creado polémica en el mundo empresarial y político, pues suponen una suerte de contrarreforma laboral. Los empresarios critican que el Gobierno controle sus horarios. CEOE cree que se trata de una medida que debe ser acordada en el marco de la negociación colectiva en cada sector o empresa, y que estas reformas, en general, no atajarán el paro. Y los principales partidos de la oposición criticaron el resto de medidas, aunque el PP está dispuesto a hablar de la reducción del número de contratos a tres.

Leer la noticia completa – click aquí