La presidente del Círculo de Empresarios,  Mónica Oriol, pedía ayer a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que «sea valiente” para acometer una profunda reforma de la Seguridad Social que  camine hacia un sistema mixto público privado de pensiones. A lo que Fátima Báñez respondió con una encendida defensa del sistema público.

Ayer, durante la presentación del libro Pensiones. Una reforma medular,patrocinado por el Círculo de Empresarios y la Fundación de Estudios Financieros y que incluye artículos de 15 expertos procedentes en su mayoría del sector asegurador de los planes privados de pensiones y del mundo académico, quedó claro el planteamiento:  que España avance un sistema mixto (de reparto y capitalización) similar al sueco de cuentas nocionales (cuentas individuales de cotización) en el que el sector privado tendría mucho más peso que en la actualidad. Estas son las propuestas:

– Incentivar el ahorro privado

Entre las recomendaciones del libro Pensiones. Una reforma medular está la de “aumentar la transparencia y eficacia con la que se comunican a la sociedad los retos y las reformas de las pensiones” para lograr “las complicidades necesarias” de todos los implicados.

Seguidamente, piden identificar mejor el “potencial de ahorro a largo plazo para la jubilación y promover los incentivos adecuados para su extensión a todos los grupos sociales”. Apuestan por la promoción y mejor regulación de “las pensiones de empresa” y porque se destine parte de las mejoras de productividad a este ahorro “por convenio”.

Leer la noticia completa – Click aquí