El estudio realizado en empresas, entre los meses de marzo y agosto, por Informa I&B recoge que un 80% de las compañías que se han declarado en concurso de acreedores en este periodo, tras la declaración del estado de alarma, forman parte de los sectores más afectados por la pandemia. Es decir, existiría una relación directa entre los efectos del COVID y la puesta en marcha de concursos de acreedores.
Un 78% más de casos que en agosto de 2019
La mala evolución de los datos se puede ver, además, en que desde marzo ha aumentado el porcentaje. Siendo un 79% entonces e incrementándose hasta el 83% en el mes de agosto, como ha señalado Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa I&B.
Tal y como puede leerse en una información publicada por Europa Press, el mes de agosto supuso comenzar 223 concursos y, si bien no fue el peor mes, dejó un 78% de procedimientos más que el mismo periodo que el año anterior. El mejor mes fue abril, con solo 41 concursos iniciados. Si bien estos datos son engañosos, ya que se debe a que dio la opción de poder retrasar el comienzo del procedimiento. En total, en los seis meses estudiados, se iniciaron 1.619 operaciones.
Las pymes, las grandes perjudicadas
Atendiendo a las zonas más afectadas, Cataluña ocupa el primer puesto. De hecho, el único mes que no estuvo al frente fue en agosto, en favor de Madrid. La comunidad madrileña alcanzó en ese momento un 27% del total de concursos.
Si se tienen en cuenta, sin embargo, el tipo de empresa las más afectadas son, una vez más, las empresas y negocios de menor tamaño (micropymes y pequeñas empresas). Su evolución fue favorable pero, aún así, en agosto suponían el 94% de los procedimientos totales; en marzo eran el 97%.
Leer la noticia completa – click aquí