El acuerdo, que entrará en vigor a finales de 2019 o principios de 2020, otorga un trato fiscal mucho más favorable para las compañías de los dos países.
El pasado 16 de julio, el Senado estadounidense aprobó el primer protocolo para la modificación del convenio que evita la doble imposición (CDI) entre EEUU y España, firmado en febrero de 2006. Los expertos esperan que este acuerdo impulse las inversiones entre ambos países al reducir, de manera muy significativa, la tributación de las rentas más importantes tanto para las empresas como para el inversor particular.
Así, ambos países otorgarán a sus compañías un trato mucho más favorable en material fiscal. «El nuevo protocolo puede alentar la toma de decisiones postergadas durante largo tiempo en el seno de grupos empresariales con presencia en ambos países», señala Manuel Paz, socio de EY Abogados en Madrid.
En la misma línea, José A. Bustos, socio de EY Abogados en Nueva York, apunta que la entrada en vigor del nuevo protocolo, «puede ser una muy buena oportunidad para llevar a cabo un replanteamiento de las estructuras de inversión entre ambos estados».
El nuevo acuerdo también actualizará ciertas competencias para los países. Así, se agilizará la colaboración entre la administración española y estadounidense con un mayor grado de intercambio de información entre ambas organizaciones. Precisamente, este punto provocó que el documento estuviera varios meses bloqueado en la cámara alta estadounidense. Ran Paul, senador de Kentucky, se oponía al nuevo CDI, señalando que el texto vulneraba la privacidad de los contribuyentes americanos por las nuevas cláusulas de intercambio de información introducidas en el acuerdo.
Leer la noticia completa – click aquí