El Comité Europeo de Derechos Sociales ha aceptado a trámite la reclamación que presentó el sindicato UGT a principios de año sobre la regulación del coste de las horas extraordinarias, ya que la normativa actual no establece un sobrecoste de las mismas, contraviniendo la Carta Social Europea.
En la decisión, a la que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL, el Comité notifica al sindicato que la reclamación es «admisible» y abre ahora un plazo hasta el 21 de julio para que las partes involucradas, entre ellas el Gobierno y la patronal, puedan presentar alegaciones.
El sindicato presentó su reclamación a principios de año donde hacía notar que el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 35, no establece que las horas extra tengan que ser retribuidas con un sobrecoste, mientras que la Carta Social Europea, en su artículo 42, insta a que este tiempo adicional tenga que tener una remuneración superior.
Además, la central, dirigida por Pepe Álvarez, alegó que esta ‘laguna’ afectaba sobre todo a las mujeres, como demuestran las estadísticas oficiales: solo el 45% de las mujeres son recompensadas por sus horas extra, frente al 55,6% de los hombres.
Leer la noticia completa –click aquí