Se confirma la moderación de precios de final de año. El índice de precios de consumo (IPC) ha cerrado 2018 en el 1,2% interanual, tras haberse frenado en más de un punto en noviembre y diciembre.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy el dato de la inflación de diciembre pasado, que es cinco décimas inferior al de noviembre como consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes, sobre todo del gasóleo y la gasolina.
Aparte del transporte, han contribuido en el hundimiento de los precios la vivienda, debido al abaramiento del gasóleo para calefacción y los hoteles y restaurantes, a causa de la disminución de los precios de los servicios de alojamiento, que aumentaron en diciembre de 2017.
Aunque la inflación interanual prácticamente se ha reducido a la mitad en los dos últimos meses del año (desde el 2,3% de octubre), el cierre de 2018 en el 1,2% supone una décima más respecto al cierre de 2017 (1,1%).
La tasa de la inflación subyacente (el indicador sin alimentos frescos ni energía) se ha mantenido en el 0,9%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo de la del IPC general. Encadena así 65 meses por debajo del 2%.
Leer la noticia completa – click aquí