Francia ha regulado recientemente el derecho a la desconexión de los trabajadores. Como consecuencia de esa medida, en España se ha empezado a hablar de ello con más intensidad. Es más, incluso desde el Gobierno se han mostrado dispuestos a explorar posibles regulaciones dentro de la mesa de diálogo social que aborda la calidad en el empleo. Sin embargo, hasta la fecha no hay nada mínimamente concreto desde las instancias institucionales. Ni propuestas ni intenciones.
Anticipándose a estas posibles futuras medidas regulatorias, el Instituto de Estrategia Legal en Recursos Humanos de Cuatrecasas ha elaborado en colaboración con Adecco un anuario que analiza ampliamente como están repercutiendo el uso generalizado de los medios telemáticos y las redes sociales en el mercado de trabajo. En concreto, cuál es su impacto en el modelo de gestión de los recursos humanos y en el funcionamiento diario de las empresas.
Este análisis se ha elaborado con la participación, entre otras, de empresas como Altadis, Acciona, BBVA, Bankia, Campofrío, OHL, Inditex, Nestlé, Seat o Telefónica, que han explicado qué medidas están tomando para afrontar la transformación digital. Con todo ello, los autores de esta publicación han elaborado un decálogo de recomendaciones para el diseño de una política empresarial sobre el uso de medios telemáticos y redes sociales por parte de los empleados.
Estos son los diez consejos del monográfico elaborado por Adecco y Cuatrecasas:
- Todas las empresas deberían tener una política interna sobre el uso de medios telemáticos y redes sociales. «Las empresas deben adoptar medidas para contemplar el derecho u obligación a la conexión y desconexión de los trabajadores», opina el presidente del Instituto Cuatrecasas y catedrático de Derecho del Trabajo, Salvador del Rey. Esa es la primera recomendación; que las compañías sean «proactivas» en el diseño de estas políticas internas y las creen e implanten entre toda su plantilla.
- La política sobre el uso del correo electrónico, Internet y redes sociales debe ser «clara y accesible a todos los empleados». Así la compañía debe describir de forma pormenorizada en qué medida los trabajadores pueden usar los sistemas de comunicación de la empresa con fines privados. En este punto, se recomienda que la empresa informe al trabajador sobre las medidas de vigilancia que se ejercerán sobre los medios que el empleado use habitualmente.
Leer la noticia completa – click aquí