Europa deja de recaudar cada año 177.000 millones de euros en IVA, cifra que supone el 16% del total. Es la principal conclusión de un informe presentado ayer por la Comisión Europea que calcula, en función de diversas variables como el consumo de las familias o el gasto sujeto al impuesto de la Administración, cuánto se debería ingresar por IVA y cuánto se recauda.
La brecha en España alcanza los 12.400 millones, un 18% del total. Hacienda, según el estudio, debería recaudar 68.537 millones y, en realidad, ingresa 56.125 millones.
El fraude es una de los principales motivos que explican esta diferencia. Aunque el informe también pone encima de la mesa otras posibilidades como las quiebras, las insolvencias, los errores estadísticos, el retraso en los pagos o los mecanismos de elusión fiscal legales. El Gobierno de Mariano Rajoy no realiza, como tampoco lo hacía el anterior, estimaciones sobre el peso del fraude fiscal y de la economía sumergida en España que diversos estudios sitúan por encima del 20%.
Leer la noticia completa – click aquí