Con la llegada de un nuevo ejercicio, expertos en diferentes áreas ofrecen las claves para que, durante 2019, las pymes superen el desafío de salir a los mercados extranjeros, obtener financiación y consolidar su transformación digital.
Tras el Brexit, el futuro está en Asia
La reciente visita del presidente chino a España debe ser interpretada como una señal por los responsables de las pymes españolas que hacen negocios en el extranjero. Más allá de que los productores de jamón se estén frotando las manos, Xi Jinping marcó la hoja de ruta con ‘Made in China 2025’, la nueva estrategia «que este gobierno se ha propuesto para impulsar y reestructurar la industria», señala Pere Martínez, profesor de EOI. Con este plan, el gigante asiático quiere convertirse en un líder tecnológico, por lo que las ‘start up’ más innovadoras deben mirar con buenos ojos el acercamiento a un mercado de proporciones gigantescas.
La ambición de China por convertirse en una potencia tecnológica contrasta con la situación en la que se encuentra Reino Unido, uno de los principales socios de las compañías españolas en este sector. «La incertidumbre que genera la posibilidad de un Brexit duro hará que sus gobernantes busquen fórmulas para tener acceso al mercado europeo. Pero en los próximos cuatro años la evolución puede ser negativa», avisa Regis Glaude, consultor de IVC. Además, el experto alude a una conjunción de factores que pueden alterar el rumbo de los negocios hacia los países con unas economías más sólidas en 2019. «Esencialmente el continente oceánico y Singapur», explica Glaude, que alude al aumento de aranceles en EEUU y al alza de las tasas de interés en mercados emergentes como Brasil, Argentina y Turquía.
En este contexto, para las pymes que se están iniciando en la internacionalización los destinos tradicionales, como Francia, Alemania e Italia, son una apuesta segura. «Además, por sus expectativas de crecimiento y cercanía, Marruecos debería ser tenido en cuenta a la hora de hacer negocios en el extranjero», explica Xavier Mendoza, de Esade.
Para aquellas compañías con una trayectoria dilatada en el exterior, el experto recomienda dirigir su actividad a Oriente Medio, «en concreto a Emiratos Árabes. También a Canadá, con quien la Unión Europea firmó un acuerdo comercial el pasado año». Israel, que cuenta con la economía más diversificada de la región, y Egipto, apoyado en una inversión pública sólida, son otros dos destinos a estudiar para las pymes españolas.
Leer la noticia completa – click aquí