Desde el pasado 1 de octubre los autónomos están obligados a comunicarse de manera telemática con la Seguridad Social. Esto implica un cambio sustancial, ya que a partir de este momento habrá muchas gestiones que el trabajador por cuenta propia sólo podrá realizar mediante sede electrónica.

Esto está planteando diferentes problemáticas al autónomos, principalmente relacionadas con las notificaciones y con las dificultades tecnológicas que pueden plantear este requisito para algunos profesionales por cuenta propia.

En cuanto a este último aspecto, los diferentes manuales de la Seguridad Social recomiendan apostar por realizar las gestiones mediante el sistema Cl@ve, aunque existen otras opciones, como por ejemplo, el DNI electrónico. Sin embargo, tal y como refleja un análisis publicado por el portal de la compañía Sage, la instalación de un lector de tarjetas y el acceso mediante DNI electrónico puede resultar complejo, si el trabajador no cuenta con suficientes conocimientos informáticos.

Esta limitación tecnológica sería el primer punto negro, que puede hacer que el autónomo no se adapte como debiera a la nueva obligación, exponiéndose a sanciones y dificultades en su relación con la Seguridad Social. La fórmula más sencilla para acceder, por tanto, sería la utilización del acceso mediante sistema Cl@ve.

Leer la noticia completa – click aquí