El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este jueves que en la patronal están “absolutamente abiertos” a una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a un incremento de sueldos en las empresas en las que se consigan beneficios. En la actualidad el salario mínimo está fijado en 655,20 euros al mes (con 14 pagas), tras incrementarse en 6,6 euros este año, un 1% más.

En concreto, Rosell ha asegurado que desde CEOE están “absolutamente abiertos” a subir el SMI, si bien hay una situación de “bloqueo político” en la que hay que elaborar una “agenda nueva”. Esta agenda nueva podría incluir dicho incremento del salario mínimo, que en España cobran poco más de 200.000 personas, pero que sirve de referencia para fijar los sueldos mínimos de numerosos convenios colectivos. Así, un incremento de dicho salario tira al alza del resto de los salios base en la negociación colectiva.

Pero el líder patronal fue más allá y consideró que habría que «mirar de arriba a abajo» la legislación laboral, desde los contratos a los despidos, para «ver qué se puede simplificar o hacer una nueva normativa». Para ello, Rosell ha considerado hoy que se necesitarían «cuatro o cinco años» para hacer este análisis y, a partir de ahí «hacer un cambio importante»

Leer la noticia completa – click aquí