El acuerdo sellado entre el Gobierno y Podemos para el apoyo de la formación morada en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluye algunas medidas que afectan directamente al colectivo de los autónomos.
En concreto, la ejecutiva socialista y el partido encabezado por Pablo Iglesias han acordado reformar el sistema de cotización de los autónomos, para vincularlo a los ingresos reales de estos profesionales, de manera que quienes obtengan menos ingresos paguen menos cuota.
De este modo, y según se lleva apuntando desde Hacienda y desde las diferentes asociaciones de autónomos durante los últimos meses, será el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) el termómetro que regule quiénes deberán pagar la cuota establecida hasta ahora y quienes podrán ver reducida esa cantidad.
Si los presupuestos salen adelante, en 2019 aquellos trabajadores por cuenta propia que ingresen menos de 900 euros al mes (en 14 pagas) podrán beneficiarse de esta medida.
Por otra parte, aún está por determinar qué pasara con aquellos autónomos que ingresen más del SMI. Desde ATA apuntan que la subida del SMI implicará una subida en la cotización, por lo que muchos autónomos tendrían que pagar más de 300 euros al mes a partir de 2019.
Leer la noticia completa – click aquí