El Colegio de Registradores ha publicado una guía práctica para asistir a las empresas en la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil. Un decálogo que se centra en la principal novedad que la normativa ha introducido este año: la identificación de los titulares reales; una medida que tiene por objeto ayudar a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La guía, que ya se encuentra disponible en la web del Colegio de Registradores, resuelve la mayoría de dudas que puede plantear el nuevo modelo de cuentas. No obstante, la institución recuerda que los usuarios también podrán solicitar ayuda directa al personal de los registros mercantiles en la cumplimentación de la información requerida.

Controversia

La Orden que aprobó los nuevos modelos de presentación de las cuentas anuales, y que incluía la obligación de identificar la titularidad real, levantó una fuerte controversia entre registradores y notarios. De hecho, el Consejo General del Notariado y Cepyme impugnaron ante la justicia el contenido de la misma por entender que afectada al derecho a la intimidad y, además, entraba en conflicto con la base de datos de titularidad real de los notarios.

Leer la noticia completa – click aquí