ATA intenta que Trabajo les exima. «El autónomo ya tiene obligaciones de prevención de riesgos laborales, de protección de datos, fiscales y con la Seguridad Social», recuerda.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos ATA, reclamó ayer que los autónomos queden exentos de registrar la jornada laboral de sus asalariados. Así lo pidió en la presentación de un informe realizado por ATA sobre la jornada de los autónomos, en la que destacó que «el autónomo ya tiene obligaciones de prevención de riesgos laborales, de protección de datos, fiscales, con la Seguridad Social, para añadirle ahora las del registro diario de jornada, lo que supone más cargas».

Amor trasladó que les están llamando sus asociados «preocupados porque no pueden registrar la jornada por estar en zona sin cobertura o sin acceso a sus empleados, y estos se olvidan de hacerlo». Así, explicó que ATA está elaborando un documento que van a entregar a Trabajo para que exima a los 1,6 millones de autónomos con asalariados de registrar la jornada de estos. El Ministerio aclaró en la Guía que ha publicado para despejar dudas que el autónomo está exento. Pero no sus asalariados.

El presidente de ATA insistió en sus críticas al registro horario, una «obligación del siglo XIX» que cree que supone «volver a la mina y a los tiempos de la sirena, que en el siglo XXI no toca». «Hoy hay muchas actividades que no se desarrollan en un centro de trabajo y profesiones como la abogacía o empresas como las pymes que piden quedar exentos», insistió. Según Amor, «por supuesto que hay que controlar al 5% o menos de empresarios que abusan del horario laboral y no pagan horas extra, pero no se puede penalizar a todo el colectivo por este pequeño porcentaje».

Leer la noticia completa – click aquí