Los autónomos españoles son unos de los que de mayor grado de protección social gozan de la Unión Europea, según el estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El documento matiza, no obstante, que parte de las coberturas son nominales y dependen de cotizaciones voluntarias, lo que relativiza los derechos de un colectivo que cotiza mayoritariamente por la mínima.
“Desmontamos la leyenda urbana de que los autónomos españoles son los que más pagan de Europa y los que menos protección social tienen”, ha aseverado este lunes en la presentación del informe Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Nominalmente, España está entre los países más avanzados en materia de protección social” de los trabajadores por cuenta propia, ha apostillado.
Amor ha expuesto que por cada euro con el que un autónomo contribuye a la Seguridad Social, recibirá entre 1,7 y 2 euros de pensión, en función de su base de cotización. Una cifra que le sitúa por encima del rango de 1,5 a 1,8 euros que recibe de media un asalariado por cada euro cotizado.
Los autónomos que se jubilen mañana, ha ilustrado Amor, habrán cotizado entre 90.000 y 100.000 euros durante sus 400 a 420 meses de vida laboral. Al jubilarse, sin embargo, pasarán de 18 a 20 años (entre 200 y 240 meses) percibiendo de 160.000 a 170.000 euros de media como prestación por jubilación.
Leer la noticia completa – click aquí