Tenemos el tipo de Sociedades como nunca lo hemos tenido en la historia de la Democracia”. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recordó que fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien bajó del 30% al 25% el tipo nominal del tributo. Defendió la labor de su departamento en la reforma de la fiscalidad de las empresas en un momento en el que su relación con la patronal está lejos de ser buena.

El deterioro se produjo a raíz del real decreto de medidas fiscales que el Gobierno aprobó en diciembre y que alteró de forma notable el cierre contable de las empresas y elevó la cuota a pagar por el impuesto sobre sociedades.

En concreto, el Gobierno restringió aún más la posibilidad de compensar bases imponibles negativas y obligó a tributar por los deterioros de cartera deducidos en el pasado. Hacienda calcula que el impacto recaudatorio del real decreto de diciembre suma 4.655 millones. Siempre según las previsiones del Gobierno, la recaudación del impuesto sobre sociedades alcanzará este año los 24.399 millones de euros, un 12,6% más que el ejercicio anterior. Será la figura fiscal que más aumentará su aportación a las arcas públicas del Estado.

Leer la noticia completa – click aquí