El Gobierno prepara una subida de la base mínima de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos del 3% para incluirla en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Con este incremento, dicha base –por la que cotizan ocho de cada diez trabajadores por cuenta propia– pasaría de los actuales 893,10 a unos 920 euros, según fuentes conocedoras del Presupuesto.

Según distintos cálculos esta subida supondrá a cada autónomo que cotice por esta base mínima el pago de unos 96 euros más al año; o, lo que es lo mismo, la actual cuota mensual (sin bonificaciones), fijada en 267 euros, subiría unos 8 euros al mes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) había congelado la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos el pasado 11 de febrero, a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año. Ahora, el Ejecutivo prepara incluir la citada subida del 3% en las cuentas públicas presentadas el viernes pasado en el Consejo de Ministros y que estos días intenta sacar adelante con negociación parlamentaria.

Según estas mismas fuentes, el incremento de la base entraría en vigor al mismo tiempo que lo hagan los presupuestos, algo que se prevé para antes del verano. Asimismo, la subida no se aplicará de forma retroactiva para la primera parte del año.

Leer la noticia completa – click aquí