El Congreso dejó ayer en el aire la admisión a trámite del Proyecto de Ley que establece que la remuneración mínima para los becarios universitarios será el salario mínimo interprofesional -o su parte proporcional, en función del número de horas que realice el estudiante-, a lo que habría que sumar el gasto en transporte y manutención.
La norma, presentada por Podemos, pretende blindar en un texto con rango de ley la situación de los estudiantes universitarios en prácticas, actualmente regulada por Reales Decretos, y configurar un auténtico Estatuto del becario.

De cara a la votación de mañana, la formación morada recibió el apoyo del PSOE, ERC, PDeCat y gran parte del Grupo Mixto -aunque no todos expresaron su posición-. Votarán en contra PP y PNV. Queda la incógnita de Ciudadanos, que no quiso desvelar su voto.

Además de la remuneración mínima, el texto fija que las prácticas tendrán una duración máxima de 500 horas, no pudiendo realizarse más de 5 horas diarias o 25 semanales durante el periodo lectivo. En periodo no lectivo, los máximos serán de 7 horas diarias o 35 horas semanales. Además, se prohíbe que el estudiante realice su formación de noche, debiéndose hacer entre las 8 de la mañana a 22 horas. Y se contempla un descanso obligatorio de 48 horas ininterrumpidas semanales.

Leer la noticia completa – click aquí