l Abogado general de la UE da la razón a los sindicatos en su reivindicación de implantar un registro horario diario en las empresas. Tras las dudas planteadas por la Audiencia Nacional al Tribunal de Justicia Europeo, a raíz de un conflicto entre CC OO y Deutsche Bank en España, el abogado de la UE ha propuesto al Tribunal que declare que las empresas tienen la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva.
En sus conclusiones, el abogado propone al Tribunal de Justicia que declare que la carta y la directiva 2003/88 imponen a las empresas esa obligación. Y que cada Estado miembro tiene que determinar la forma y el modo de cumplimiento de esa obligación. Las conclusiones del abogado General no vinculan al Tribunal de Justicia, pero sí suelen ser tomadas en cuenta y suelen coincidir con el sentido de las sentencias que emite.
«Sin dicho sistema [de cómputo de la jornada laboral] no es posible determinar con objetividad y certeza la cantidad de trabajo efectivamente realizado y su distribución temporal, como tampoco es posible diferenciar entre horas ordinarias y extraordinarias de trabajo», señala el abogado Giovanni Pitruzzella en sus conclusiones. Añade que los Estados miembros «tienen libertad para establecer la forma de registro del tiempo efectivo de trabajo» que consideren más adecuada para conseguir que el Derecho de la Unión tenga «efecto útil».
Leer la noticia completa – click aquí