El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad y el Consejo de Contabilidad Financiera de Estados Unidos publicaron ayer una nueva norma sobre reconocimiento de ingresos que sustituye a las anteriores normas al respecto empleadas en Estados Unidos y en Europa.

La nueva norma, NIIF 15, afecta únicamente a las compañías cotizadas que presentan resultados consolidados. En general, la norma persigue una mayor unidad de criterios contables a nivel internacional, de manera que se permita una comparación más ajustada entre las ventas de una compañía estadounidense y otra europea. En particular, la nueva norma regula la presentación de los ingresos ordinarios instando a un mayor desglose de los mismos.

“La publicación de una norma conjunta sobre reconocimiento de ingresos ordinarios es un logro importante en términos de convergencia pero, para las empresas, el verdadero trabajo acaba de empezar,” explicó ayer a este diario Enrique Asla, socio responsable del Departamento de Práctica Profesional de KPMG en España. En opinión de Asla, la nueva norma “afectará a uno de los indicadores de la información financiera más importantes, los ingresos ordinarios, cuyo alcance se extenderá a la práctica totalidad de las empresas que formulen sus estados financieros de acuerdo con la normativa estadounidense o las NIIF”.

Leer la noticia completa – click aquí