La Agencia Tributaria parece conocer solo a las empresas por las inspecciones que realiza en ellas, pero parece desconocer la operativa interna de ellas. Si bien enviar la información de las facturas emitidas a la Agencia Tributaria en dicho plazo parece algo relativamente posible, enviar a Hacienda las facturas recibidas en un plazo máximo de cuatro días parece más una quimera que algo que se pueda cumplir.

La Real Academia Española define una quimera como aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo. Y aún en el caso de ser posible obligar a las empresas a comunicar la información de las facturas recibidas en un plazo de cuatro días, parece más que una medida de control tributario, un castigo a las empresas y una injerencia en los sistemas de control administrativo.

Según la Agencia Tributaria el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) que entrará en vigor el 1 de enero de 2017, será obligatorio para un colectivo de unos 62.000 contribuyentes, formado por grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto (‘Redeme’), pudiendo el resto de las empresas acogerse voluntariamente si así lo desean.

 

Leer la noticia completa – click aquí