La posición común de una mayoría de países permitirá a los Estados iniciar en noviembre las negociación final con el Parlamento Europeo sobre la revisión de las normas para los trabajadores desplazados.

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) cerraron hoy tras más de doce horas de negociación un acuerdo para modernizar las normas para los trabajadores desplazados.

«Ha sido un día lleno de negociaciones difíciles pero sin duda cruciales para el futuro de toda la UE. Nuestros esfuerzos conjuntos han dado fruto y tenemos un acuerdo», anunció el ministro de Empleo de Estonia, Jevgeni Ossinovski, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la Unión en la rueda de prensa al término de la maratoniana reunión de ministros celebrada en Luxemburgo.

La posición común, apoyada por una mayoría de países tras varios cambios en el texto durante la jornada, permitirá a los Estados iniciar en noviembre las negociación final con el Parlamento Europeo sobre la revisión de las normas para los trabajadores desplazados, aquellos enviados por su empresa a otro Estado de la UE para prestar un servicio por un tiempo determinado.

La Comisión Europea (CE) propuso en marzo de 2016 revisar esta legislación, que data de 1996, pero hasta ahora había sido imposible un acuerdo por la división entre los partidarios de una norma incluso más restrictiva -con Francia, Alemania e Italia a la cabeza- y los que pedían primar la libertad de circulación en aras de la competitividad.

Leer la noticia completa – click aquí