Promover la calidad de vida de los empleados beneficia a la empresa y ayuda a retener el talento. La flexibilidad de horarios y el teletrabajo son algunas de las medidas más efectivas.
Competir con las grandes empresas a la hora de retener el talento no es tarea fácil. Pero hay algo que cualquier empresa puede hacer, independientemente de su tamaño y su músculo financiero: mejorar la conciliación entre la vida personal y laboral. Este tipo de medidas redunda además en beneficio de la empresa. Según un estudio de Sodexo Beneficios e Incentivos, el 86% de los responsables de pymes cree que promover la calidad de vida de los empleados eleva su productividad. Y el 70% afirma incluso que incrementa los resultados financieros. «Conciliar la vida personal y la laboral aumenta el compromiso del trabajador, su orgullo de pertenencia y, con ello, la fidelización, la capacidad de realizar esfuerzos y sobreesfuerzos y la calidad en la prestación de su servicio», dice Roberto Martínez, director de la Fundación Masfamilia.
El problema es que sólo el 49 % de las pymes encuestadas cree que puede competir en esta área con las grandes empresas. ¿Qué medidas tienen a su alcance?
- Horario flexible: Como explica Martínez, la flexibilidad de horarios, junto con la posibilidad de trabajar a distancia, «son medidas que llegan a la gran mayoría de la plantilla y requieren de poca inversión». Pero para implementarlas es fundamental que se produzca un cambio de mentalidad en la pyme. Los expertos señalan que muchas empresas españolas adolecen de una cultura de presentismo, en la que se fomenta que los empleados se encuentren físicamente en su puesto de trabajo incluso cuando no es realmente necesario. En su lugar, José Manuel Casado, responsable de 2.C Consulting, recomienda poner el foco en los resultados. «Para ello hay que establecer cuáles son los principales objetivos de la compañía. Por ejemplo, generar valor para el cliente e incrementar las ventas. Después se analiza qué acciones están vinculadas a estos objetivos y se pone en marcha un sistema de evaluación anual», explica Casado.También es importante que la empresa esté tecnológicamente preparada para permitir el teletrabajo.
Leer la noticia completa – click aquí