Todos queremos llegar a la jubilación y disfrutarla de forma tranquila (o activa, según sea nuestro estilo de vida) pero sin sustos ni problemas económicos. Aunque a muchos aún nos falten años para retirarnos, nos asaltan dudas sobre ese momento: ¿habré cotizado lo suficiente para tener una pensión digna?, ¿debo comenzar ya con un plan de pensiones?, ¿es adecuado el que me ofrece mi empresa?
Antes de sacar la calculadora, conviene saber que todos los ciudadanos disponemos de tres vías para asegurarnos un buen retiro: el sistema de pensiones públicas, los planes individuales y los de empresa. Afortunadamente, no se trata de elementos excluyentes, sino que se pueden (o más bien, “se deben”) combinar si aspiramos a mantener el nivel de vida previo a nuestro retiro.
Y es que, por desgracia, disponer tan solo de una de estas modalidades puede resultar muchas veces insuficiente. Por ejemplo, una persona que hoy tiene 45 años y tiene un sueldo de 32.000 euros brutos anuales, cuando se jubile tras cotizar 35 años, percibirá alrededor de un 60% de su último salario. Resulta natural que se busque completar esta cantidad con algún plan que nos permita continuar con un estilo de vida similar al que hemos llevado mientras trabajábamos.
Leer la noticia completa – click aquí