El sistema de cotización por ingresos reales para autónomos, como el acordado entre el Gobierno y Podemos, podría provocar una subida de cuotas para 440.818 trabajadores por cuenta propia, según cálculos de Upta a partir de su propuesta para aplicar este sistema.

En concreto, la subida de cuotas afectaría al 14% del colectivo, que tributa por estimación directa y objetiva no agraria, y que tiene ingresos netos reducidos por encima de los 30.000 euros anuales, según Eduardo Abad, presidente de Upta. Estos autónomos

pasarían a tener una base mínima de cotización de 357 euros al mes, según el análisis de la situación sobre los rendimientos netos de los autónomos que han realizado una actividad económica en el año 2016.

De esta forma, pasarían a pagar 79 euros más a la Seguridad Social de forma obligatoria si cotizan por la base mínima, según la propuesta realizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio el pasado mes de julio. La propuesta establecía cinco tramos de cotización diferentes para evitar la sobrecotización de los trabajadores por cuenta propia que tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, al mismo tiempo, conseguir un mayor esfuerzo contributivo a los que ganan más de 30.000 euros al año.

Leer la noticia completa – click aquí